Datos personales

Mi foto
realista y con los pies sobre la tierra!

11/3/12

[ Higueyano.com ] - Lo que nos identifica!...

[ Higueyano.com ] - Lo que nos identifica!...

ACERCA DE LA CAÑA DE AZUCAR

La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al continente europeo, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo esta franja la única zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las islas Canarias, y luego a América. Así este cultivo se desarrolló en países como Cuba, Brasil, México, Perú, Ecuador, Colombia1 y Venezuela, que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo.

El jugo de su tronco es la principal fuente de azúcar. Después de cosechar la caña, pasa bajo unas cuchillas desmenuzadoras, para luego pasar al trapiche. Este jugo es depurando por una serie de filtros; a continuación, se somete a un tratamiento clarificante y de ahí se coloca en depósitos de cocción al vacío, donde se concentra el jugo; por último, se cristaliza el azúcar del jugo. Una vez cristalizado el azúcar, se extrae el agua restante quedando así el azúcar blanco común que se conoce habitualmente.

En las zonas donde se cosecha, también se masca la caña fresca, por su jugo; pero también el jugo dulce se vende en vasos o conos de papel poco después de haber sido extraído empleando una máquina con ese fin.

Diferentes microorganismos asociados a sus raíces pueden fijar el nitrógeno atmosférico, lo que permite su cultivo en muchas zonas sin aporte de abonos nitrogenados.
Contenido


La caña es un cultivo de zonas tropicales o subtropicales del mundo. Requiere agua y suelos adecuados para crecer bien. Es una planta que asimila muy bien la radiación solar, teniendo una eficiencia cercana a 2% de conversión de la energía incidente en biomasa. Un cultivo eficiente puede producir 100 a 150 toneladas de caña por hectárea por año (con 14% a 17% de sacarosa, 14% a 16% de fibra y 2% de otros productos solubles).

La caña se propaga mediante la plantación de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original; una vez plantada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro. La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada. Estos cortes sucesivos se llaman "zafras". La planta se deteriora con el tiempo y por el uso de la maquinaria que pisa las raíces, así que se debe replantar cada siete a diez años, aunque existen cañaverales de 25 o más años de edad.

La caña requiere de abundante agua.

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

La adquisición ilimitada de inmuebles peligra la soberanía nacional
Escrito por: Johnny Guerrero
Compartir:
Actualmente en la Republica Dominicana no existen límites para la adquisición de la propiedad inmobiliaria.  Esto quiere decir que cualquier inversionista extranjero o nacional puede adquirir una cantidad ilimitada de terrenos, exceptuando las  áreas protegidas por el Estado, como son:   Parques Nacionales, Reservas Científicas Naturales y Vías Panorámicas, reguladas por la ley 67-74 que creó la Dirección Nacional de Parques.
En el país hay ejemplos de inversionistas extranjeros y nativos, propietarios de inmensas cantidades de inmuebles.  Investigaciones realizadas indican que el Central Romana, propiedad de los hermanos Fanjul, posee 190,000 hectáreas de terrenos dedicados al turismo, la ganadería y la agroindustria; lo que equivale a más de tres millones de tareas de tierra, de los nueve millones de tareas que hay en la región Este del país, es decir, que son propietarios de 1/3  parte de las tierras de la región Este.
Asimismo, la Corporación Cisneros, propiedad del magnate venezolano Gustavo Cisneros, ha comprado cantidades indeterminadas de terrenos en la región Este, tanto en la franja costera, como en la cordillera oriental, que según  han anunciado serán destinados a la construcción de un exclusivo complejo turístico y en lo que concierne a los terrenos de montaña, algunas entidades defensoras del ecosistema han señalado que serán dedicados a la explotación minera a cielo abierto.
Según las indagatorias hechas por un conocido periodista, hay algunas familias dominicanas que son también propietarias de grandes dimensiones de terrenos, entre ellos, la familia Vicini-Cabral con sesenta y tres mil hectáreas, equivalente a un millón de tareas; la familia Brugal, un millón de tareas; los Hazoury con ciento veinte millones de metros cuadrados en el resort de Cap Cana; los Valdez-Martínez, un millón de tareas también; los Bermúdez, cien mil tareas turísticas y agrarias y la familia Brache con cien mil tareas ganaderas y agrícolas.
Con el status vigente de la propiedad inmobiliaria en Republica Dominicana, el límite de compra  del inversionista lo pone el, pues depende de su espíritu especulativo y su capacidad de asumir riesgos en el sector.
Esa actitud del Estado dominicano, de permitir la adquisición ilimitada de terrenos por parte de particulares,  pone en alto riesgo la soberanía, pues compromete el territorio nacional, poniéndolo en manos privadas. Esta realidad permite que los propietarios de complejos turísticos se adueñen del litoral costero, incluyendo la franja de 60 metros a partir de la cual deben iniciar las construcciones,  impidiendo el acceso de ciudadanos a esas playas privatizadas.
La privatización ilimitada de las tierras del país, es un factor muy significativo en los altos niveles de pobreza en que viven los campesinos y  los ciudadanos residentes en las áreas rurales.
La política en materia inmobiliaria del presente gobierno, que ha sido caracterizada como entreguista, es contradictoria con la del líder histórico del partido de gobierno, quien durante su corto periodo en la conducción del Estado, promulgo la Constitución de 1963, la cual en sus artículos 23 y 25 pone límites a la adquisición de la propiedad inmobiliaria y a la inversión extranjera.
Entre otras cosas, la vigencia de estos y otros artículos establecidos en la Constitución de 1963 fue el origen de la Revolución de Abril,  que motivo la segunda intervención norteamericana al país en el siglo XX, que costó la vida a miles de dominicanos.
Los vientos neoliberales que han soplado por el país,  han destruido paradigmas

VEAN LO QUE SUCEDE CON LOS TERRENOS EN MICHES

 Sobre la concesión minera de La Mireya en Miches
Escrito por: Johnny Guerrero* (inmueblesturisticos@hotmail.com)
Compartir:
La Vicepresidenta para Asuntos Corporativos de la Organización Cisneros, Antonieta López, reaccionó preocupada por  mi artículo  “La Adquisición Ilimitada de Inmuebles peligra la Soberanía Nacional”, publicado en  este periódico.  No fue mi intención crear preocupaciones a la referida señora y mucho menos a la Organización Cisneros.  El motivo principal del escrito fue llamar la atención del  país sobre los peligros que representa para nuestra nación la actitud del Estado dominicano en permitir la adquisición ilimitada de bienes inmuebles por parte de personas físicas o morales.
Sin embargo, la Vicepresidenta para Asuntos Corporativos de la Organización Cisneros debe saber que lo que escribí en el señalado articulo fue basado en un tema que fue escrito hace más de dos años, en el sitio de internet   http://miches.wordpress.com/category/recursos-minerales/oro/, donde se trata con amplitud  la concesión minera La Mireya, área ubicada en la cordillera oriental y correspondiente al municipio de Miches, que de acuerdo al referido sitio de internet, es propiedad del señor Gustavo Cisneros
En virtud de que la Vicepresidenta para Asuntos Corporativos de la Organización Cisneros, expresó en relación al  artículo de marras,  que  “sea corregida dicha información carente de veracidad, o sea retirado el articulo del medio on-line”; me siento en la obligación de reproducir el escrito que sirvió de base a mis señalamientos respecto al tema en cuestión:
                                   “El futuro de Miches – Turismo y/o Minería
                      http://miches.wordpress.com/category/recursos-minerales/oro/
                                         Posted on 28 octubre 2009 by walter
“El desarrollo de Miches esta sostenido por sus recursos naturales, su riqueza en atractivos naturales como sus playas, montañas, lagunas y ríos o de sus recursos minerales como oro y plata.
“Hablan de un turismo ecológico sostenible y por otro lado desde el año 2006 el gobierno cede en la zona concesiones de exploraciones mineras.
“La concesión de La Mireya (propiedad de Gustavo Cisneros) está en una de las concesiones de la EVERTON RESOURCES INC., una compañía canadiense de exploración.
Gustavo Cisneros es uno de los directores y asesor para América latina de la BARRICK GOLD CORP.  Además una de sus Compañías lleva como nombre MINING AND NATURAL RESOURCES. Gustavo Cisneros es el único autentico comprador de terreno de la zona de Miches donde ya tiene varias propiedades.
“La Mireya, Zona Oriental, República Dominicana
“En 2007 Everton completó una primera fase de la labor de exploración sobre el 100% de la concesión propiedad de La Mireya, que abarca 118,5 km² dentro de la Cordillera Oriental de la República Dominicana.
“La concesión está cubierta  por roca de similar edad y origen que la acogida a los de la Formación Los Ranchos, de Pueblo Viejo, depósito situado 90 km al oeste. Varios sucesos de cobre-oro de tipo pórfido y aluviales de mineralización de oro se han identificado en el pasado en este sector.
“La comprobación realizada por la Unión Europea (SYSMIN) programa un flujo de sedimentos de oro hasta un máximo de 1,44 g/t de oro y otras seis pruebas con más de 200 ppm de oro para la concesión de La Mireya. Un programa de seguimiento se programó para comenzar en 2007, pero se retrasó debido al aumento de los compromisos prioritarios de trabajo en proyectos en las cercanías de la mina de Pueblo Viejo. La empresa tiene intención de seguimiento del reconocimiento de La Mireya con cartografía y muestreo de suelos.
Otras propiedades en el Este
"El Grupo Oriental de las propiedades la componen Candelaria de Jengibre, Cacique de Piedra, Loma la Ceibita, Los Mosquitos del Este, Loma del Valle y Loma Ceiba de Agua y fueron inicialmente adquiridos sobre la base del interés en la zona tras la firma del acuerdo de Miches. Una cartografía de reconocimiento y/o programa de muestreo se hizo sobre las concesiones durante el año. Debido al limitado potencial de mineralización, no se prevé continuar esta labor en las concesiones Loma del Valle, Candelaria del Jengibre y la Loma Ceibita.  Algunas pruebas de seguimiento de muestreo para las otras concesiones se propondrán del 2008 en adelante.
“La mina de Pueblo Viejo, Cotuí, en la República Dominicana, es una de las minas más importantes del mundo y en la actualidad Barrick Gold posee el 60% de Pueblo Viejo y la canadiense Goldcorp el restante 40%.
“Según datos publicados por Barrick Gold, las reservas probadas en la mina de Pueblo Viejo, provincia de Cotuí, son de 20 millones de onzas troy de oro, 117 millones de onzas de plata y 424 millones de libras de cobre, que a los precios actuales representan un valor de unos 24,000 millones de dólares, lo que convierte a la mina de Pueblo Viejo en Cotuí, en una de las minas más importantes del mundo.
NOTA DE PRENSA  *)
“Everton adquiere una opción sobre 335 km2 de nuevo concesiones para el oro y el cobre en la República Dominicana
“Jueves, febrero 09, 2006 – Everton Recursos Inc (EVR – TSX-V) se complace en anunciar que ha firmado un acuerdo para adquirir el 85% de interés en el Grupo de Concesiones Miches, ubicado en la parte oriental de la República Dominicana. El proyecto de 335 km2 se compone de cuatro concesiones continuo, – La Guara, Leal, Las Cayas y El Piquito, ubicado en el Cretácico cinturón de rocas de la Cordillera Oriental. Estas rocas son similares en edad y origen que la acogida a los de la Formación Los Ranchos, de Pueblo Viejo, depósito situado 110 km al oeste.
“Abundante mineralización de oro en los depósitos aluviales ha sido conocido y trabajado por los mineros artesanales de oro para un largo tiempo. En el pasado se ha identificado en la zona la presencia de cobre-oro de tipo pórfido. En una estudie de baja densidad regional (1 muestra por cada 2,5 km2) del flujo de sedimentos, recientemente concluido por la Unión Europea SYSMIN en la parte oriental de la República Dominicana, se define una serie de zonas anómalas de hasta 7 km de diámetro. Valores altos de hasta 2,05 g/t de oro (18 muestras incluidas más de 250 ppb de oro), 142 ppm de cobre y 151 ppm de zinc fueron encontrados en el flujo de las muestras de sedimento en este proyecto.
“Una primera fase de trabajos de exploración está prevista para comenzar en el proyecto durante los próximos dos semanas y que consiste principalmente en la cartografía de reconocimiento en zonas con intenso flujo de sedimentos, y muestreo de suelos de los sectores con anomalía señalados en la estudie de la Unión Europea SYSMIN.
“El Grupo de concesiones de Miches son accesibles por carretera a través de la ciudad de Miches, desde donde una densa red de caminos secundarios permite el acceso a la base del proyecto.
“Everton tiene la opción de adquirir hasta el 85% de interés en las cuatro concesiones de dos empresas independientes Dominicanas por un gasto total de 1,800,000 dólares en actividades de exploración y la opción por el pago de honorarios de 175.000 dólares durante un período de 3 años. En la eventualidad de que el interés de las empresas de la República Dominicana se reduce a un 10%, Everton puede optar por cambiar el resto de los intereses de las empresas Dominicanas en un 2% de retorno neto de fundición.
Everton es el operador para el proyecto de Miches.
*) – Este comunicado de prensa fue preparado por Marc L’Heureux, P. Geo. Vice President de exploración de Everton, que actúa como la persona calificada (NI 43-101) para la Compañía. Everton es una junior empresa bien financiada que está explorando activamente el oro y metales base en la República Dominicana y James Bay en la región de Quebec en Canadá.”

Es innegable que la Organización Cisneros tiene grandes inversiones en el área minera.  De hecho, el señor Cisneros es miembro de la Junta Directiva (Member of the Board) de la Barrick Gold; empresa esta muy criticada por sus actividades mineras a cielo abierto en el área de Cotuí, que ha ocasionado terribles daños a la flora y la fauna acuática por los ríos envenenados, debido al acido sulfúrico vertido en sus cauces por esta multinacional.  Asimismo, amplios sectores de la población han denunciado el contrato leonino firmado  por esta empresa en perjuicio del Estado dominicano.
*El autor es secretario general de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Noticias Relacionadas:
COMENTARIOS
0 Comentarios - último digitado en 5 Ago a las 1:47 PM
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    

 
 
Otras Noticias

LOS TRABAJOS DE LA GUELLA